Personas Graduados

Año de Graduación: 2010
Carrera: Magister en Ingeniería Informática

Titulo de Tesis
Sitio web para enseñar conceptos complejos de ingeniería a estudiantes de enseñanza media
Instituto Milenio

Resumen Tesis

Es sabido que la educación en Chile atraviesa una crisis y que el nivel de conocimientos de los alumnos que completan su escolaridad está muy por debajo de lo esperado. Por otra parte, en el país existe tecnología disponible en los establecimientos educacionales, pero ésta no es utilizada en todo su potencial. En este trabajo se propone una nueva herramienta basada en Web de apoyo al proceso de enseñanza, orientada a estudiantes secundarios y de educación superior, llamada WebColegio. La herramienta aborda algunos problemas de la investigación de operaciones, a saber: vendedor viajero, camino mínimo, corte de piezas y programación lineal. El sitio, cuyo diseño y contenidos están sustentados en la psicología educacional, introduce la idea de mundo. Cada mundo reúne textos explicativos del problema, aplicaciones, casos de estudio, videos, juegos y enlaces a otros sitios, y está estructurado en forma tal que permite al docente diseñar la clase de diferentes maneras, según su visión, las necesidades de cada grupo y con el nivel de profundidad que estime adecuado. Además de los aportes ya descritos, esta investigación introduce una nueva herramienta para el desarrollo Web, llamada hoja de especificación, que permite separar los aspectos de contenido, diseño e implementación. Junto con la herramienta propuesta, se muestra un caso de aplicación de WebColegio tanto a nivel escolar como universitario y se discuten los resultados obtenidos.